Código de Registro de Chinchillas

BREVE INTRODUCCIÓN 

Desde el inicio de la cría con nuestras chinchillas en 2008, hemos tenido una cantidad de chinchillas que si no hubiéramos hecho registros e investigaciones precisas acerca de su genealogía, junto con los apareamientos y nuevos nacimientos. 

El uso de las diferentes técnicas de cría y el seguimiento preciso de los rasgos de salud serían imposibles. Esto quiere decir, que cualquier criador aficionado que desee producir chinchillas de calidad, debe garantizar a los futuros propietarios que recibe la mayor cantidad de datos posibles. 

Esto a su vez tiene un compromiso y es el mantener esta información segura y utilizarla con el fin de que las chinchillas cedidas puedan juntarse correctamente. 

Existen dos puntos que me gustaría describir en este apartado: La primera es la forma en la que los criadores Show Quality registramos a nuestras chinchillas, y, la segunda es la documentación necesaria que asegura que los apareamientos serán correctos y sanos. 


REGISTRO DE CHINCHILLAS 

El primer punto a abordarse es la manera en que se registran los nuevos bebés y cómo los registrados para saber donde encontrar toda la documentación relacionada a esa chinchilla. Hay varias formas de generar un código. Una de ellas es poner un nombre a cada una, en lugar de darles un número. El problema con esta manera de hacerlo es que si tenemos con el tiempo una gran cantidad de crías, la búsqueda y selección de datos puede resultarnos difícil. Además, cuando se cede una chinchilla, no existe ninguna marca que distinga el nombre que une a la chinchilla con el nombre original que le dió su criador.

Los dos métodos más populares de registrarse las chinchillas son los siguientes: 

Ejemplo: NV99003 

Este método lo utilizan muchos criadores. NV sería el nombre de Nocte Vela, seguido del año de nacimiento de la cría y el número de cría de este año, por lo que, en el ejemplo, quiere decir que es el tercer bebé de 1999 de Nocte Vela. A veces se agrega una M (de Male) o F )de Female) para indicar que la chinchilla es una hembra o un macho. El número de chinchillas se representa como un número de tres dígitos por lo que puede llegar hasta 999 bebés al año. 

Ejemplo: NVJ003 

Este método es muy similar al método anterior, pero en su lugar, la letra J se utiliza para describir el año, en lugar de "99". Ambos métodos son igualmente buenas para registrar las chinchillas. Sin embargo, dada nuestra experiencia, si tomamos en cuenta el año 2000 por ejemplo, con el primer método significaría que tendríamos que poner NV00001 para el primer bebé nacido, mientras que con el segundo método, el número del animal sería NVK001, en Nocte Vela preferimos usar el segundo método que es mucho más simple y claro. 

Dado que hemos sugerido el sistema de letras, indicaremos la correspondencia entre el año y la letra del abecedario que le correspondería según este método. Hemos de hacerla observación de que este método de clasificación surgió a partir de una revista de chinchillas hace muchos años y que muchos criadores lo adoptaron en ese entonces y actualmente es el más usado.

1996 - E 
1997 - F 
1998 - H 
1999 - J 
2000 - K 
2001 - L 
2002 - M 
2003 - N 
2004 - P 
2005 - R 
2006 - S 
2007 - T 
2008 - V 
2009 - X 
2010 - Z 
2011 - A 
2012 - B 
2013 - C 

Otro punto importante a destacar es el código que utiliza cada criador para identificarse. Existen varios códigos establecidos desde hace tiempo y cualquier nuevo criador debe tratar de adoptar uno que no haya sido usado antes, o que no está demasiado cerca. A esto le llamamos ID, el cual es preferible que tenga de 2 a 3 letras y que generalmente contenga el nombre de su criadero aficionado o sus propias iniciales. El ID con una letra solamente, puede perderse fácilmente y los ID con más de 3 letras son difíciles de manejar y causan confusión en las genealogías. 

Estos son algunos ejemplos de estos ID o códigos de criador: 

ED -    Etherdale Chinchillas (Inglaterra) 
JBX -  Joe Boecx (Canadá) 
ECT - EifelChinchillas Thornton (Alemania)
HC -  HappyChin (Holanda)
NV -  Nocte Vela (Nosotros) 
CO - Chinchillout (España) 
CEF - Chinchicela (España) 

Usar estos códigos es importante en la identificación de nuestras chinchillas. Si se pierde un pedigrí, los detalles de la chinchilla en cuestión pueden ser encontrados contactando al criador, dando el número y el año de nacimiento de la chinchilla. Por lo tanto, es muy útil saber quién es el criador de la chinchilla. 

DOCUMENTACIÓN 


La documentación que usamos para mantener nuestra información actualizada es muy grande, pero la podemos dividir principalmente de esta manera: 

  • Geneaología 
  • Base de datos informática. 
  • Diario de una chinchilla 

  • Genealogía 
El registro exhaustivo de su genealogía es vital para evaluar exactamente lo que tenemos. El registro de su genealogía no solo contiene los antecesores de nuestras chinchillas, sino todas las crías que han nacido por año, apareamientos que observamos y parejas que han tenido, incluyendo fechas desde que conviven juntos y hasta que se separan. 

Todos estos registros, nos permite un fácil acceso a toda la información que puede ser relevante para cada una de nuestras chinchillas. 



Estas dos tablas ofrecen un breve registro por año con las chinchillas que mantenemos en Nocte Vela y sus crías, estas tablas no reflejan todos los datos que anotamos pero da una pequeña visión del estado actual de nuestras propias chinchillas, así como las que hemos cedido. 


  • Base de datos informática 
Un árbol genealógico se extenderá tanto como sea posible, aunque las genealogías más utilizadas tienen hasta cinco generaciones, contienendo datos de parentesco desde los tatarabuelos de la chinchilla. En su árbol genealógico también debe incluir más información como la fecha de nacimiento, mutación/color, número de crías de la camada y no solo de ellos, sino de sus antecesores y descendientes tienen toda esta información esencial bien clasificada. 

Antes Nocte Vela usaba papel o tablas de excell, pero se nos escapaban muchos datos por lo que junto a algunos compis de Spain Chinchilla Breeders adquirimos una base de datos en inglés para chinchillas. Con este sistema en un simple click tenemos al alcance toda la información que precisamos. 

La base de datos permite que toda la información relevante quede a buen recaudo, y muchas cosas más, como muestran los resultados, información de ventas, registros de cría y los registros de peso en cada caso. 

Las ventajas de este sistema también nos permiten ver más allá de su árbol genealógico de cinco generaciones, (aunque esto no siempre es útil, ya que la sexta generación tiene un total de 32 animales, la séptima, 64 animales, etc.) 


  • Diario de una chinchilla 
En esta parte no solamente llevamos el peso de nuestras chinchillas. Sino también la fecha de cada una de sus camadas, el día aproximado en que fue la concepción, sus apareamientos observados o cuando vemos que tiene algunos pelos levantados en su lomo, la fecha de nacimiento de cada una de sus camadas (con sus sexos y pesos), las enfermedades que ha tenido, las parejas que ha tenido, sus enfermedades congénitas de acuerdo a sus antecesores, su puntuaje en shows con sus carencias y fortalezas, etc,. 

A lo que añadimos un calendario mensual para cada una donde indica próximas visitas al veterinario, limpieza de jaulas, día aproximado de nacimiento, cuándo hemos de pedir comida, arena y otras cosas que necesitemos planificar con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top